top of page
  • Foto del escritorAndrea Solís Valdés

TAX RETURN en Australia



En Australia, se acerca el término del año fiscal EOFY (30 de Junio 2020) y con esto se abre un nuevo ciclo para realizar la devolución de impuestos o “tax return”. A continuación te explicaremos todo lo necesario para saber cómo gestionar tu devolución de impuestos. Recuerda que puedes realizar este trámite hasta el 31 de Oct de este año.


Consideraciones Generales


Primero que todo, es necesario entender que cuando comenzamos con nuevo empleador, éste tiene la obligación legal de pagarnos impuestos. Esto se puede ver reflejado al momento de recibir nuestro salario, en cada “payslip” debiese aparecer un % de descuento destinado a pagar los impuestos correspondientes. Otra situación es cuando trabajamos de manera independiente o con ABN (Australian Business number), en este caso se recibe el salario bruto y luego se deben pagar los impuestos correspondientes.


Si nuestros ingresos superan los $37.000 anuales y/o si somos emprendedores y tenemos nuestro propio ABN, estamos obligados a realizar la devolución de impuestos al término del año fiscal. Nuestros impuestos se calculan de la siguiente manera:


Primero es necesario hacer un cálculo sobre sus ingresos totales anuales.

  • Si durante el año fiscal sus ingresos son INFERIORES a $37.000, todos los meses se les va a retener un 15% del salario en concepto de impuestos.

  • Si sus ingresos anuales SUPERAN los $37.000, se les retendrá un porcentaje mayor, correspondiente a un 32,5%.

Para calcular cuánto podrían recibir según su situación puedes hacer click aquí

En el momento en que realicen el tax return pueden ocurrir dos cosas:

  • Que les hayan retenido un porcentaje mayor al que correspondía. En este caso se les reembolsará ese monto a ustedes.

  • Por el contrario, si se dan cuenta que les cobraron menos o por alguna razón no pagaron lo que correspondía, les harán llegar una factura con el monto de su deuda, la cual ustedes estarán obligados a pagar!

Es super importante tener en consideración que la devolución de impuestos ya NO es como antes, la única forma de recuperar dinero en este trámite es realizando un reclamo por DEDUCCIONES. Las deducciones son aquellos gastos que están directamente relacionados con tu trabajo, por ejemplo, tu uniforme.


Según se detalla en la web de ATO, es posible reclamar deducciones por gastos relacionados con el trabajo a los que incurrieron mientras desempeñaban su trabajo como empleados. Pueden investigar más sobre este tema, haciendo click aqui.

Devolución de impuestos paso a paso

  1. Crear cuenta en MyGov

2. Enlazar tu cuenta MyGov con ATO


Para esto inician sesión y seleccionan:

  • “Services”

  • y luego añaden a “Australian Taxation Office” (ATO).

Una vez que hagan eso, les van a pedir que actualicen su inicio de sesión para poder utilizar un código de seguridad en caso de que no hayan cargado su número de celular en el momento en el cual crearon su cuenta en myGov.


Para poder finalizar su registro a ATO, deben entregar información adicional, como su nombre y apellido, TFN, y fecha de nacimiento.


Una vez que tengan enlazada su cuenta de el ATO con la cuenta de myGov, tienen que:


3. Ingresar a su cuenta MyGov y luego a la sección correspondiente a la ATO .



4. Seleccionar “Employment” y después “View my Income statement“.

Cuando sus empleadores hayan subido a la ATO toda la información acerca de los ingresos que ustedes obtuvieron hasta ese momento, es decir, su “summary salary”, les aparecerá, en cada uno de sus trabajos, “Tax Ready“. Eso significa que pueden proceder a hacer el tax return. Esta información es fundamental, la mayoría de los empleadores envía un correo electrónico con la informacion y ademas sube esta misma a la página de la ATO. Los empleadores tienen plazo hasta el 31 de julio (1 mes después de que cierra el año fiscal) para cargar toda su información.

Posterior a esto, solo queda ingresar los datos y realizar, finalmente, el proceso de devolucion. Para lo anterior debes:


5. Ir a “Lodgement”

6. Hacer clic en “Lodge” para hacer el Tax claim.



bottom of page