• Soraya Rojas

¡Australia al alcance de tu bolsillo!


La gran mayoría de las personas cuando piensan en la idea de irse a estudiar al extranjero, inmediatamente se preguntan cuánto es el presupuesto que deberían tener para solventar los gastos durante su estadía en Australia. A continuación te entregamos una lista de gastos comunes y otros costos asociados para el diario vivir de un estudiante que en Melbourne.


Si quieres estudiar en Australia lo primero que debes tener en cuenta es el costo de vida. Las principales ciudades australianas tienen una alta calidad de vida y por ello un costo de vida elevado. Pero ¡no te asustes! Así como el presupuesto semanal es alto, el salario también lo es: Australia es uno de los países con las mejores remuneraciones en el mundo y, en la actualidad, el pago mínimo por hora es de $AU 18.29. De esta manera, si logramos trabajar las 20 horas que permite nuestra visa de estudiante, y nos organizamos bien, podremos tener una buena estadía en el país e, incluso, ahorrar para viajar o seguir estudiando.

Así, nuestros gastos básicos se dividirán, principalmente, en arriendo, transporte, comida y otros (entretención, gustos, etc.). Veamos una aproximación:

Arriendo

El gasto semanal en vivienda dependerá de varias opciones: si quieres vivir solo en un departamento, si prefieres una pieza privada en una casa donde vive una o más personas o si optas por compartir habitación. El primer caso es el más costoso, por ejemplo, si quieres rentar un studio el precio mínimo (aproximado) es de $AU 165 por semana, a eso le debes sumar las cuentas de luz, gas, agua e internet. Cabe destacar que en esta opción necesitarás postular al departamento junto a los demás interesados, y para ello deberás presentar solvencia económica con ahorros o planillas de sueldo. Puedes revisar precios en www.realstate.com.au

La segunda alternativa es más económica y es la opción más viable para aquellos que viajan por tiempo limitado a Australia. Las piezas privadas van desde los $AU 140 semanales y puedes encontrarlas amobladas, con baño compartido o privado y, algunas veces, el precio del arriendo incluye las cuentas básicas. En tercer lugar, encontramos las habitaciones compartidas. Éstas tienen un valor que va a partir de los $AU 100 cada siete días y su precio final dependerá del costo de luz, agua, gas e internet. Generalmente, en las habitaciones podrás compartir con una o dos personas y con más en la casa. Estas dos opciones tienen una gran ventaja para hacer amigos, conocer nuevas culturas y, en algunos casos, practicar inglés. Si esta es tu elección puedes buscar alojamiento en www.flatmates.com.au o en grupos de Facebook.

*Los servicios básicos son ofrecidos por varias compañías con distintas tarifas. Te recomiendo revisar cada cierto tiempo tus cuentas y cotizar para encontrar la empresa con el precio más económico (a veces te ofrecen descuento por cambiarte).

Transporte

Uno de los gastos más altos en Australia es el transporte público. Sin embargo, en algunas ciudades existen alternativas que te permitirán optimizar el costo para movilizarte. En Melbourne, por ejemplo, el sistema de Transporte Público de Victoria nos entrega un pase mensual para reducir el costo. Así, con la tarjeta myki Pass podemos viajar en tren, bus o tram 28 días a un precio máximo de $AU 5,18 por jornada, esto representa un gran ahorro si consideramos que la tarifa normal diaria es de $AU 8,60. Puedes encontrar más información en el sitio web: https://www.ptv.vic.gov.au/


Por otra parte, si te gusta hacer deporte y quieres ahorrar en este ítem, la bicicleta es tu opción. Las ciudades australianas cuentan con importantes ciclo-vías y están preparadas para los ciclistas, sin embargo, si eliges este sistema debes respetar las reglas: siempre usa casco y luces. Puedes comprar una bicicleta de segunda mano desde los 30 dólares en www.gumtree.com.

Alimentación

Sorpresivamente, en muchos supermercados de Australia (ALDI, Coles o Woolworths) podemos encontrar precios económicos. Asimismo, semanalmente cada cadena tiene ofertas que alcanzan el 50% de descuento y que son convenientes de aprovechar. También, puedes acudir a los supermercados a la hora de cierre y te encontrarás con precios reducidos.


Para frutas y verduras la mejor opción son los mercados y, afortunadamente, en Australia muchos suburbios cuentan con uno de ellos. Así que si vives cerca de un market no dudes en visitarlo para hacer tus compras y si vas al final del día (a partir de las 14.00 horas) puedes encontrar remate de frutas y verduras.

Otros

Porque no todo es estudiar y trabajar, tenemos que considerar un dinero extra para entretenernos de vez en cuando y darnos nuestros gustos. Personalmente, me encanta salir a comer y conocer la oferta gastronómica de Melbourne me ha llevado a darme cuenta de que los precios en un restaurant fluctúan entre los $30 y $50 dólares por persona. En general el plato principal lo encuentras desde los $20 dólares y las cervezas y cócteles van desde los $7 dólares. Por otra parte, si eres fanático del cine también puedes acceder a descuentos y ofertas especiales para miembros (en muchos casos la membresía es gratis).

Pero en Australia no es necesario gastar dinero para pasar un buen momento de relajo y entretención, ya que existen un sinnúmero de actividades gratis y cada ciudad cuenta con interesantes lugares para conocer, además, como estudiantes tienes entrada preferencial o gratis a varios museos. Todo dependerá de tus gustos y elecciones.

Con todo lo anterior, vemos que, si bien en Australia existen cosas que son más caras que en nuestros países de origen, también podemos elegir varias formas de economizar y ordenar nuestros gastos. A continuación, les comparto mi presupuesto mensual para que tengan una idea más concreta. Cabe destacar que vivo en un departamento de un dormitorio y que comparto los gastos con otra persona. Adicionalmente, en la tabla no está considerado el pago del curso de inglés (hice el pago previo a iniciar mis clases).


Si tienes dudas o quieres saber más sobre cómo estudiar en Australia, contáctate con nuestro equipo experto de Tour Studies. También, puedes encontrar información sobre el costo de vida de un estudiante en: https://www.studyinaustralia.gov.au/spanish/live-in-australia/living-costs

#costodevida #Australia #Melbourne

Tour Studies AUSTRALIA

3/162 Collins St.

Melbourne CBD 

VIC 3000

Tour Studies New Zealand

Auckland

New Zealand

Tour Studies CHILE

Santiago

Chile

Australia

1300 902 063

Chile

+56 954 129 496

New Zealand

+64 275 547 644

info@tourstudies.com

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn

ABN: 79 828 300 488

© 2020 by TourStudies